La agricultura y la agroalimentación, protagonistas de FERMA

La agricultura y los productos agroalimentarios han sido los protagonistas de la segunda jornada de la 56ª edición de FERMA, Feria Regional de Barbastro, que se celebra hasta el domingo en el recinto ferial de la localidad.

Entre las actividades de hoy ha destacado la celebración de la XVII Muestra de Frutas y Hortalizas, que organiza el Ayuntamiento de Barbastro, que cada año reconoce los mejores ejemplares de la huerta barbastrense. El melón de Hortícola Somontano, ha sido reconocido como la “Pieza más espléndida” de la muestra, seguida por la sandía de José María Boira y los nabos de Miguel Ángel Abizanda. En la categoría de “Pieza más original”, el primer premio ha recaído en el tomatillo púrpura de Abel Samitier, el segundo premio ha sido para la berenjena blanca de Jesús Ayarza, y el tercer premio para el pepino blanco de los hermanos Larrosa. En la categoría de piezas autóctonas, el primer premio se lo ha llevado la judía rastrera Pozán, de Abel Samitir, el segundo premio el bróquil hijudo de Miguel Ángel Abizanda y el tercer premio la guindilla larga de Jesús Ayarza. El premio único en la categoría de “Mejor tomate rosa” ha sido para los Hermanos Larrosa.

Jornadas técnicas

La agricultura ha sido otra de las protagonistas de la mañana con la celebración de las jornadas técnicas preparadas por ASAJA. El sindicato agrario ha celebrado tres conferencias en las que se han abordad la problemática de las enfermedades del almendro que han hecho saltar las alarmas en el sector: la Sylella Fastidioas y Xantomonas, así como .las novedades en el cultivo y comercialización del olivo y el almendro. La jornada ha concluido con una sesión práctica en el campo donde han podido ver en directo lo explicado durante las charlas.

Por la tarde se ha celebrado la presentación del proyecto “Micha de aquí” que tiene como objetivo crear una red de empresas locales y sostenibles dentro de la cadena alimentaria: producción, transformación, distribución y consumo, que permita afianzar las ya existentes y la incorporación de otras nuevas en los cuatro territorios comarcales involucrados: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Somontano de Barbastro. Tras la presentación del proyecto ha habido una interesante mesa redonda de experiencias en la que han participado Luis Lascorz Cortina, de Casa Fes en Aínsa; Antonio Castillo Mur, Casa Lagraza en Laspuña ; Daniel Esteban Tilla, de Ecomatarranya en Valdealgorfa; Lucía Palacín Pena, de BioPalacín Planet en Pomar de Cinca. La jornada ha concluido con una degustación de productos naturales y sostenibles.

Presentación de la nueva identidad visual de la Asociación de Empresarios de Barbastro

En el sector empresarial, ha destacado la presentación de la Asociación de Empresarios Somontano Barbastro que ha aprovechado el certamen como escaparate de presentación de su nueva identidad visual, así como de la actualización de los nuevos servicios y proyectos que plantea para su futuro inmediato.

Noticias relacionadas

0 Comment